Noticias de mundo médico

Sabias que.......................



La píldora de la diabetes elimina la necesidad de inyecciones de insulina.


CAPSULA ENDOSCOPICA PillCam: una mini cámara dentro de una píldora


60.000 Personas mueren al año por una exposición al sol excesiva, según la OMS

 
 

PillCam: una mini cámara dentro de una píldora   Jueves, 18 de enero de 2007

La PillCam es una cápsula prodigiosa que ayuda a diagnosticar trastornos del aparato gastrointestinal.
La PillCam es una microcámara en forma de cápsula, que se puede y debe ingerir para obtener los diagnósticos médicos, una vez transcurridas 48 de horas desde su toma, la píldora empezará a desintegrarse.
Mide 2,6 cm. de largo y 1,1cm de ancho, pesa 4 gramos y se encuentra fabricada con un material de plástico. Su funcionamiento responde mientras la píldora va pasando por el tracto gastrointestinal del individuo, obteniendo imágenes de vídeo del mismo. La píldora, en un procedimiento normal (unas 8 horas) genera unas 57.000 imágenes aproximadamente, a una velocidad de dos imágenes por segundo.
La PillCam contiene en su interior una cámara de vídeo en color miniaturizada, luces, pilas, un transmisor y una antena para trasmitir las fotografías obtenidas. Incorpora a su vez un sensor CMOS fabricado por Micron. Está preparada para visualizar a una distancia mínima de 0,1 Mm.
La información que recoge la cápsula se trasmite por vía radio, en tiempo real a otro dispositivo, el DataRecorder, que lo lleva acoplado el paciente en la cintura, durante el tiempo que dura la prueba

Una vez se finaliza el trayecto, esta, vuelca la información a un ordenador donde se trata con un programa específico RAPID, este software ayuda a diagnosticar las imágenes obtenidas.
La cápsula PillCam en el interior del paciente
Actualmente más de 150.000 pacientes han ingerido al PillCam, probando las ventajas de lo que se denomina una endoscopia capsular. El fabricante de esta prodigiosa cápsula es la Compañía Given Imaging. El pequeño dispositivo permite realizar estudios endoscópicos totalmente precisos. La cápsula/cámara PillCam está diseñada para ver y filmar el interior del esófago. Equipada con dos cámaras de miniatura, una a cada extremo de la píldora, tiene el tamaño de una pastilla de vitaminas.
El estudio se realiza de la siguiente manera: el paciente traga la píldora estando acostado. Luego debe ponerse de pie y realizar una serie de movimientos e inclinaciones durante unos 5 minutos. En ese lapso la PillCam viaja a través del esófago, filmando a 14 cuadros por segundo.
Estas imágenes pueden ser utilizadas para detectar anomalías tales como la Esofagitis, que es una inflamación del esófago y que en ciertos casos más severos puede derivar en úlcera. Otra enfermedad detectable con la PillCam es la del esófago de Barrett, que sucede como resultado de un crecimiento inusual de las células del bajo esófago. Las imágenes capturadas con las cámaras son recibidas por unos sensores, que las transmiten a un dispositivo denominado DataRecorder.
Luego de esto el paciente ya puede ponerse de pie y caminar, debiendo esperar unos 15 minutos para que la píldora realice todo su viaje y pueda ya ser expulsada del cuerpo de manera natural. Mira el funcionamiento de la PillCam

 
Acerca de Nosotros Promociones Contacto Noticias Membresias
  © COPYRIGHT GRUPO EMED, 2011. TU SALUDS ES NUESTRA MISIÓN